ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD III
Cuando los niños tienen edades muy tempranas,
todavía no saben leer por tanto es muy difícil que localicen o identifiquen una
palabra escrita en el libro. Por tanto, como futuros maestros debemos aprender
a introducirles en el mundo de la lectura con una elección apropiada de los
cuentos y con la técnica de lectura en función de la edad de los niños.
El cuento que he escogí fue el de las princesas no
se tiran pedos, y la técnica escogida fue la lectura, pues aunque ya sabemos
que leer y narrar se parecen, no son iguales, pues el narrador conoce ya la historia y no necesita leerla
pues le vale con apoyarse en las imágenes para seguir con la historia pudiendo
improvisar ligeramente mientras que el lector debe atenerse a lo que lee,
enseñando las imágenes a veces, pero sobre todo dando valor a la imaginación de
los niños.
Las princesas también se tiran pedos es un cuento
muy senillo para poder leer a niños de tres años en adelante, pues que sería la
edad a partir de la cual los niños tienen una mejor comprensión auditiva,
entiendo así lo que se les está leyendo y de este modo comprendan lo que se les
intenta enseñar con la historia.
El día anterior practique la lectura unas cuantas
veces para ver cómo hacerlo en el salón
de actos, como podía ser más espontaneo, y donde podría hacer más énfasis para
no perder la atención de mis compañeros.
En el salón de actos nos dividimos en grupos de tres
y fuimos rotando unas cuantas veces para ver como el resto de compañeros se lo
prepararon y decirles sus puntos fuertes y los débiles. En estos grupos siempre
tenía que haber una persona con cuentacuentos, otra con narración con libro y
otra con lectura.
En mi caso casi todo fueron cosas buenas como por
ejemplo que se notaba que me había preparado la técnica de la lectura y que
conocía el cuento a la perfección, que la velocidad era la adecuada y que les
gustaba mucho como lo leía, que los hice engancharse a la historia y que
estaban esperando impacientes para saber que le ocurría en la siguiente página,
como negativo las del primer grupo me dijeron que tenía que soltarme más, y
tenían razón pues estaba un poco nervioso al leerlo por primera vez a gente
adulta.
Elegir un cuento, su técnica y adecuarlos a la edad
puede ser algo difícil para un maestro pues tienes que tener muy presente los
factores que hay.
Finalmente, recuerdo que fue una experiencia
bastante gratificante y entretenida, además de que en un futuro cuando seamos
maestros podremos tener en cuenta todo esto y en las siguientes practicas ya lo
puse en práctica.
Bien.
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