ACTIVIDAD 6
ACTIVIDAD 6
INTRODUCCIÓN
Y colorín colorado esta
asignatura se ha acabado.
Terminamos esta
actividad en la que debemos plasmar en esta entrada todo lo que hemos aprendido en este
cuatrimestre mediante los apuntes que tenemos y todas las vivencias y
conocimientos que hemos aprendido.
Pues bien, vamos a
ello…
TEMA
1 LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN
1.1.La
literatura de autor
La literatura infantil
se concibe como un género dentro de la literatura. Los escritores adecuan el
lenguaje literario al lenguaje del niño. Y eEstos utilizan la metáfora afectiva
y consiguen establecer una singular comunicación entre el protagonista y el
lector aumentando así su marco de referencia. Lo hace creando otros mundos,
forjando hechos que la imaginación infantil concibe como vivencias posibles y
personajes con los que compartir la anécdota.
Existen dos grandes vertientes de
la literatura infantil:
·
La
constituida por obras escritas para los niños.
·
La formada por obras literarias para
adultos
Una vez puestos un poco
en situación de lo que es la literatura infantil vimos la diferencia entre
literatura y paraliteratura, unos conceptos en los que la tutora hizo mucho
énfasis en que nos los aprendiéramos para el futuro.
La Literatura es un arte que
utiliza las palabras para manifestarse no significa que la literatura no pueda
enseñar, pero no está creada con esa finalidad. Para que un texto sea
considerado literario:
·
Ha
de ser artístico.
·
La
función lingüística predominante será la
función poética
·
Debe
pertenecer a uno de los tres géneros
literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
·
Ha
de ser un texto de ficción (no
debemos confundir ficción con fantasía).
Por otro lado la paraliteratura corresponde
a libros con un objetivo didáctico o moralizante, o con otra intención.
1.2 El texto teatral
Sabemos, que entorno al 5 por
ciento de la producción literaria infantil son textos teatrales; para los
niños, el teatro es muy importante y se lo toman con bastante seriedad,
disfrutando del momento del estreno.
Nosotros, pretendemos que el
teatro resulte llamativo e interesante para el niño, de forma sobre todo,
cooperativa e integrando la expresión dramática, para que el niño pueda:
·
Hablar
y mejorar su lenguaje
·
Ejercitarse
en la expresión escrita
·
Situar
espacial y temporalmente el tema tratado
·
Poner
en práctica ciertos medios de expresión artística
·
Familiarizarse
con el lenguaje no verbal
·
Desarrollar
la psicomotricidad y la educación física
1.3 La poesía de autor
En cuanto a la poesía supimos no
tiene apenas proyección en el aula, aunque debemos trabajarla provocando en el
niño una sensación de juego artístico desarrollando de este modo su creatividad
e imaginación.
1.4
Los cuentos de autor
Al niño le encanta ser el
protagonista de los cuentos y es por ello que los autores al escribir intentan
que el niño sienta que él es el que eta dentro del cuento por eso los contextos
en los que se basan las historias son muy parecidos a los que en que en ese
momento está viviendo el niño en su desarrollo evolutivo. Puede y debe favorecer la maduración
psicológica en el niño lector en tres campos:
·
La
interiorización del yo:
Se dinamiza a través de la fantasía y las aventuras: la afectividad, los procesos
emocionales, el sentimiento moral, la inteligencia y la voluntad.
·
La
inserción social:
Se reflejan sus problemas, dudas, miedos.
·
El
desarrollo lingüístico:
Debe adaptarse a la realidad del niño y potenciar el aprendizaje de nuevas
palabras, giros y campos semánticos
1.5
Análisis de textos de autor
Como realizamos en la actividad
uno a la hora de analizar un libro tenemos que hacernos la siguiente pregunta
¿en qué se fija un maestro cuando elige un libro para que lo lean sus alumnos?
Pues bien, tenemos que fijarnos en dos cosas muy importantes tanto para
analizarlo como para seleccionarlo para utilizarlo con los niños de una
determinada edad.
Formato:
·
Aspecto externo: Tendremos en cuenta su
manejabilidad fijándonos básicamente en el tamaño y en el grosor de las
páginas. El exterior también influye en la motivación podemos quedarnos con el
que más les vaya a gustar a nuestros alumnos.
·
Ilustraciones: Van, desde una necesidad en los
primeros años a un mero adorno en los últimos. Los primeros lectores deben
poder anclar la comprensión de la lectura en la información gráfica, es
importante que las ilustraciones reflejen lo relatado en el texto.
·
Las
ilustraciones no deben ser estereotipadas y planas sino sugerentes; deben
provocar sensaciones y sentimientos a través de las formas y de los colores y
presentar una original visión del mundo.
·
Tipografía:
Se va ajustando a la evolución de los aspectos fisiológicos que intervienen en
la lectura: el campo visual y el tamaño de las fijaciones que realizamos.
Contenido:
·
El tema:
Debe responder al interés de los lectores a los que va dirigido y a las
características del momento evolutivo en el que se encuentran. No debemos
confundir tema con argumento. El argumento es una concreción y el tema es una
generalización.
·
La estructura: En una narración, la estructura lineal es la más
sencilla y la más apropiada para los pequeños.
·
El/la protagonista: Los protagonistas niños deben responder al momento
evolutivo real de los lectores, hacer cosas de niño, sentir cosas de niño,
hablar como un niño... Y deben permitir la identificación de los lectores.
·
Valores
y contravalores
·
El lenguaje y el uso de la lengua: Es importante que valoremos la
adecuación del vocabulario, la claridad de las estructuras morfosintácticas y
el estilo personal del autor.
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TEMA
2. TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN
2.1
La literatura folclórica
En este segundo apartado ya un
poco más familiarizados con lo que era la literatura infantil nos adentramos en
los textos folclóricos, textos que como ya sabemos son historias populares
anónimas que fueron contadas de boca en boca por diferentes culturas que las
fueron transmitiendo.
Con la gran diferencia ya
aprendida del bloque anterior nos daremos cuenta que al contar cuentos con una
moraleja, mediatizar la estructuración moral y la comprensión de los lectores
hace que este tipo de textos se convierta en paraliterario.
2.2 El teatro folclórico infantil
Nosotros como futuros maestros
debemos devolver al teatro el lugar que se merece en la escuela puesto que
siempre ha sido considerada educación popular, pues los teatrillos de títeres y
marionetas siempre han tenido mucho atractivo para los niños pequeños.
Los títeres de estos teatrillos
comprenden desde el más simple que es la manopla en la cual el titiritero se la
acopla en la mano y manipula con los dedos, los títeres de varas en las que el
titiritero los mueve estando el debajo del escenario o por ultimo las
marionetas que manipulan por medio de cuerdas.
Estos títeres se han utilizado
siempre para representar historias y contar cuentos, incluso la Iglesia
católica se valió de ellas para enseñar la Biblia a quienes no sabían leer,
estas representaciones que se hacían con los títeres se basaban y se basan
aun en un simple guion
En relación con su uso en el
aula, podemos ver como la representación de cuentos con marionetas es un
recurso didáctico altamente positivo que favorece la interiorización de
argumentos, de conceptos y de vocabulario.
2.3 La poesía folclórica
La poesía introduce al niño en la
palabra, en el ritmo, en los símbolos además de ser producto de la imaginación
y la fantasía.
El niño siempre ha aprendido
jugando, por eso debemos recordar los aspectos lúdicos del lenguaje, el juego
nos introduce en la cultura y hay gran relación entre lenguaje y placer con
trabalenguas, juegos de palabras, cantinelas de contar, canciones de origen
mágico, villancicos, juegos contados, refranes, adivinanzas… que podemos
introducir fácilmente en el aula.
De esta manera nosotros tenemos
que tener un cancionero con estas canciones para que continúen en la historia
sin perder su esencia de la oralidad.
2.4 Los cuentos folclóricos
De todos los géneros de la
literatura folclórica el más extendido es la prosa, clasificados en cuatro
categorías:
·
Mitos:
Sirven para explicar a la gente del pueblo el carácter religioso de los
fenómenos naturales, sociales o psicológicos
·
Cuentos
de animales: Se caracterizan porque todos sus personajes son animales. Dentro
se incluyen también las fábulas,
·
Cuentos
de fórmula: Son cuentos para los más pequeños en los que se conjuga el absurdo,
el humor, la extravagancia y también, la lógica.
·
Cuentos
de hadas o Cuentos maravillosos: Su característica principal es la aparición de
al menos un personaje mágico-fantástico, incluyendo animales que hablan y se
comportan como personas en un contexto humano. La estructura interna de los
cuentos maravillosos presenta tres momentos clave:
-
Fechoría
inicial
-
Acciones
del héroe
-
Desenlace
feliz en casi todos los casos
Para su uso con niños, la
narración debe presentar los acontecimientos de forma cronológica y lineal y
establecer relaciones de causa-efecto entre las acciones.
2.5
Los grandes recopiladores
Gran parte de la literatura
folclórica que hoy conocemos, tal vez se hubiese perdido de no haber sido
porque hubo personas que se interesaron por ella y la pusieron por escrito antes
de que el tiempo acabase por hundirla en el olvido.
En clase vimos una serie de
recopiladores de Europa pero en los que más hincapié hicimos y de los que más
aprendí fueron de los hermanos Grimm y de Andersen pues adaptaron gran numero
de historias que conocemos hoy en dia.
2.6 Uso de los cuentos
folclóricos. Selección y adaptación
Para
concluir este apartado terminamos de ver la importancia que tiene la oralidad
de este tipo de textos en el niño estimulando su fantasía e imaginación,
haciéndoles salir de su experiencia cotidiana, transmitiendo los conocimientos
populares de diferentes países y desarrollando sus habilidades lingüísticas.
También
aprendimos como debemos usar este tipo de textos en nuestra aula sin censurar
porque pensemos que el niño no los pueda llegar a entender, en todo caso
podríamos adaptar a la edad y el momento en el que se encuentren pero también
manteniendo el simbolismo del personajes y los motivos que le llevan a realizar
los actos que contamos en la historia.
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TEMA
3. LA HORA DEL CUENTO
3.1 La hora del cuento. Formas de transmisión literaria
A la hora de elegir la forma de
transmitir una historia debemos tener en cuenta que es muy importante la edad y
el tipo de texto que vamos a elegir sabiendo que aun los niños son muy pequeños
y difícilmente pueden distinguir alguna palabra que otra.
Para poder transmitir una
historia debemos tener una buen entonación, crear un clima adecuado en nuestra
clase y el entusiasmo que le ponemos para así no perder la atención de los
pequeños.
También la interactuación es
imprescindible a través de ella, los introducimos en la historia, mantenemos su
atención, comprobamos sus niveles de comprensión, encauzamos la atención hacia
determinado personaje o determinada acción, o vamos asentamos el vocabulario,
otro tipo de interactuación, son las preguntas que, una vez acabada la historia,
los maestros hacen a los niños.
Tras saber esto aprendimos tres
técnicas distintas para transmitir la historia que veremos a continuación.
3.2
El cuentacuentos
Para
esta técnica debemos conocer a la perfección la historia que quiere contar,
pues no se apoya en nada para relatar la historia por eso es importante
aprenderla antes de narrarla para así poder acompañarse de gestos, entonación y
saber dónde se pueden utilizar.
El maestro debe estudiar un
puñado de cuentos cada año y llegará así a poseer así un repertorio que no
permitirá que se le sorprenda desprevenido a la hora del cuento teniendo en
cuenta que es importante no destruir el esqueleto del relato de partida.
La narración enriquece la
imaginación de los niños, bajo la magia de la palabra construyen en sus mentes
la escena descrita y la ven con los ojos de la imaginación.
A través del relato, los niños
aprecian el valor musical del lenguaje; desarrollan su capacidad de comprensión
auditiva; escuchan, comprenden y reaccionan adecuadamente a la palabra hablada.
3.3
La narración con libro
Como ya aprendimos hay cuentos
para ser narrados y hay cuentos para ser leídos y, algunos de ellos, requieren
que, durante la narración, el maestro enseñe las ilustraciones a los niños.
La técnica de la narración con
libro es muy parecida al cuentacuentos, porque en realidad no se lee, sino que
se cuenta, pero con el apoyo de las imágenes. El narrador va recreando la
historia a través de las ilustraciones que muestra a los niños y va
asegurándose de que se fijan en los detalles, en los gestos, en los
movimientos...
Al igual que en el cuentacuentos,
debe conocer la historia de antemano para transmitirla con sus palabras y para
interactuar continuamente con los receptores.
Esta es la actividad que recuerdo
con más cariño pues el libro que me toco narrar es sin duda mi favorito. Para
realizar module la voz, puse énfasis en ciertos momentos y solo utilice el
libro para apoyarme en las imágenes.
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3.4
La lectura
La hora del cuento es, para los
niños un momento especial a lo largo del día están deseando que los maestros
les enseñen un misterio, las letras les atraen y les gustaría ser ellos quienes
pudiesen leerlas y descifrar lo que pone en el libro.
La persona que lee ya sea el
maestro o algún familiar solo es un intermediario entre lo que pone en el papel
y el niño que lo esté escuchando.
Por eso es importante conocer
como leer de forma correcta un libro, en este caso la persona que lee no tiene
por qué conocer la historia con anterioridad pues esta leyendo lo que pone en
el libro aunque ha de tener presente que leer es comunicar las emociones, las
situaciones o los problemas que le ocurren a los personajes.
Los cuentos para niños de
educación infantil son, precisamente, un ejemplo del tipo de texto elaborado
para ser leído en voz alta por la familia o por los maestros, de forma que los
receptores puedan acceder a la historia.
TEMA 4. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA
LOS NIÑOS DE INFANTIL
Cuando un maestro tiene interés
por conseguir que en la biblioteca de aula haya libros que respondan a los
intereses de sus alumnos, a los contenidos curriculares de cada una de las
unidades didácticas o proyectos que se trabajarán durante el curso, y a las
necesidades emocionales de los niños en situaciones generales o particulares,
debe usar su imaginación y su creatividad.
Para esta actividad tuvimos que ponernos
en la piel de estos maestros tuvimos que crear prosa, verso y una creación
dramática y transformar en formato físico uno de ellos, para ello nos dieron
una serie de pautas.
4.1
Creación en prosa
La prosa es el género más similar
al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura,
cualquier niño de Infantil puede inventar historias y cuentos libremente y se
sentirá cómodo trabajando con ella.
Estas son las estrategias que
podemos utilizar en un futuro para ello y las que pudimos utilizar para nuestra
creación en prosa:
·
El
dibujo.
·
Secuencias.
·
Historias
mudas.
·
Binomio
fantástico
·
Hipótesis
absurda
·
Mini
cuentos.
·
La
liberación de mujer
·
Cuentos
múltiples por núcleos.
·
Estructura
de un cuento en otro espacio o tiempo.
·
Y
¿después del cuento?
·
Palabras
nuevas en un cuento popular.
·
Cuentos
al revés.
·
Apellidos.
·
La
bandera.
·
Biografías
a partir del nombre.
·
Historias
en primera persona.
·
El
título metafórico.
4.2
Creación en verso
En el
verso los maestros debemos utilizar las funciones poéticas del lenguaje para
darle mayor sonoridad a nuestras “poesías” con los niños, del mismo modo que en el caso de
los cuentos, existen estrategias para
crear textos poéticos o, mejor dicho, juegos poéticos para niños de infantil.
·
¿Cómo
es?
·
Tantanes.
·
La
letra madre.
·
Trabalenguas.
·
Adivinanzas.
·
Pareados.
·
Greguerías.
·
Letanías.
·
¿cómo
te llamas?
·
Acrósticos.
·
Caligramas.
·
Repeticiones.
·
Poema de preguntas.
·
Encadenamiento.
·
Recreación de poemas.
·
Enredar poemas.
·
Poema absurdo.
·
Poema sobre canción.
.
4.3
Creación dramática
La dramatización es un recurso
fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el
niño.
Esta creación posiblemente sea la
más fácil de realizar con los niños pues basta con que adaptemos un cuento en
prosa a la edad de los niños para que no les resulte complicado de interpretar.
4.4
Creación de libros
Para
crear libros solo tenemos que saber que debemos utilizar materiales que no sean
muy costosos o simplemente podemos reciclar cartulinas o cartones que tengamos
por clase, otra de las cosas a tener en cuenta en esto es que no podemos tardar
más de una semana para tener nuestro libro.
La
actividad la recuerdo muy divertida y gratificante puesto que al principio
parecía muy difícil pero en absoluto, además es un recurso fundamental que todo
maestro debe usar en el aula.
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TEMA 5. BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A
LA LECTURA
En este último apartado
terminamos la genial aventura que ha resultado esta asignatura analizando la
necesidad de poseer un rincón de lectura o una biblioteca de aula.
5.1
Biblioteca de aula y rincón de lectura
A lo largo de la asignatura hemos
estado conociendo lo que es la literatura infantil y lo que significa para los
niños, tener que hacer la biblioteca de aula ha sido poner el broche a la
asignatura y demostrar lo que hemos estado aprendiendo a lo largo de esta, como
ya sabemos la biblioteca es un elemento indispensable e insustituible en el
proceso enseñanza-aprendizaje.
Su utilidad como recurso para la
ampliación de la actividad docente y para el refuerzo de una auténtica
educación integral, justifica su creación en las escuelas y los esfuerzos por
cuidar su organización y su funcionamiento.
5.2
Espacios: elección y decoración
En
cuanto al espacio debemos seleccionar un lugar agradable ambientándolo y
acomodando de modo que ellos se sientan cómodos en todo momento para disfrutar
de su ratito de lectura.
La biblioteca de aula supone para
los niños un lugar en el que puedan disfrutar de un monto de actividades, desde
mirar cuentos disfrutando de sus imágenes hasta ver obras de teatros o tumbarse
tranquilo a disfrutar de su lectura.
5.3 Selección y gestión de fondos
El niño está en desarrollo de sus
capacidades y, aunque no se deben hacer rígidas diferenciaciones por edad, sí
debemos conocer las fases evolutivas porque del estadio en que los niños se
encuentren dependerán sus intereses y posibilidades en relación con el libro y
la lectura.
Nos interesa conocerlas, además,
porque, como hemos visto, la lectura no es mero desciframiento, se relaciona
con su desarrollo personal completo y en la infancia se forma la personalidad
del individuo y se da un importante desarrollo lingüístico, físico y
perceptivo.
5.4 Animación y motivación
La animación a la lectura es un
acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual
a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación
genérica hacia los libros. Los objetivos del acercamiento afectivo e
intelectual al libro repercuten en la profundización efectiva en el aprendizaje
y perfeccionamiento de la técnica lectora y la lectura comprensiva. A partir de
ellos se pretende conseguir el auténtico placer de la lectura.
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BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. (s.f.). Literatura infantil.
CONCLUSIÓN
Didácticamente
esta asignatura nos ha aportado un abanico de libros, que nos ha enseñado Irune,
así como en nuestras propias creaciones nuestras de tácticas o por ejemplo
técnicas, además de que se nos han proporcionado muchos recursos para tratar la
lectura de manera adecuada que es vital.
Por tanto, pienso que la asignatura es muy completa ya que nos enseña a como leer a los niños, la historia y las diferencias entre los diferentes textos literarios infantiles y además hemos visto muchas formas de realizar nuestros propios cuentos.
Finalmente recuerdo las clases hace
dos años y me gustaba como se mantenía la atención de toda la clase a través de
contar un cuento, y según han ido pasando las practicas estos dos últimos cursos,
he visto la gran importancia que tiene la lectura en el aula de infantil, como enseñanza de contenidos, entrenamiento y
como cimiento en la búsqueda de futuros interesados en la lectura y la
literatura.
Has cubierto la parte de las ideas principales, pero falta toda la parte reflexiva.
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