ACTIVIDAD 4

BLOQUE IV

INTRODUCCIÓN

La actividad propuesta para el bloque  cuatro consistía en crear textos a partir de nuestra propia imaginación. Se sugirió hacer tres tipos de textos diferentes, el primero en verso, el segundo en prosa y el tercero dramático utilizando las diferentes estrategias que conocemos. También debíamos crear en formato físico uno de estos, con el precedente de que sea con materiales reciclados o baratos.

 

Verso: Adivinanza

La primera actividad era la creación de textos en verso, la estrategia que he seleccionado es la de la adivinanza, consiste en definir un objeto animal o cosa pero sin nombrarlo para que los niños lo adivinen.

La adivinanza la usaría con niños a partir del primer año del segundo ciclo de E.I. (3-4 años) pues considero que es una actividad bastante sencilla para que ellos aun siendo pequeños la pueden entender a la perfección además de que es original y divertida.

 


 

 

Donde vivo hace mucha humedad y calor.

Y de comer siempre quiero plátano.

Me transporto de árbol a árbol,

Pero, no soy un pájaro.

¿Quién soy?

 

 

Prosa: Mini cuento

Para esta segunda actividad elegí la técnica del mini cuento, se trata de dividir un folio en partes chiquititas y en cada una de ellas escribir una frase muy corta e ilustrarla, para ello cogería un folio y lo cortaría en seis partes iguales que corresponderían con cada una de las frases.

Esta técnica la utilizaría para niños del segundo año del segundo ciclo de E.I. (4-5 años) dado que ya podría utilizar más vocabulario y se lo pasarían bien si esta actividad la realizásemos entre todos en clase.

 

Erase una vez una un jorobado que vivía escondido en una cueva muy oscura.

La gente del pueblo sabía que estaba allí y no se acercaban porque pensaban que era una especie de monstruo.

Pero él no era nada de eso, solo era un buen chico que se escondió allí porque pensaba que se reirían de su aspecto.

Pero un dia, un niño de 4 años jugando con un balón, se le metió en la cueva. Conociendo asi al jorobado.

Este le animo a salir y fueron juntos al pueblo, y la gente al ver que era inofensivo comprendió que no era un monstruo.

De este modo, todos aprendieron que no hay que juzgar a alguien por su aspecto, sino que conviene conocerles como personas.

 

CREACION DRAMATICA

Por último tenemos la creación dramática, está la utilizaría en niños del último año del segundo ciclo de E.I. pues ya con los más mayores ya que su desarrollo cognitivo es más avanzado que el de los anteriores no supondría un gran trabajo representar una obra, además con ellos se podría utilizar un vocabulario más rico y frases más largas que no tendrían ningún problema en entender.

Esta pequeña creación dramática  cuenta con los siguientes personajes: Narrador, Juanito, Sandra (mami), y el primo Robert.

-Narrador: era un sábado por la mañana, y Juanito se despertaba contento porque sabia que esa misma tarde había quedado con su primo Robert, ´´el mayor´´. Y de pronto su madre le dijo…

-Sandra: Juan me tengo que ir a la compra, te quedas con abuela. Por favor, no salgas fuera a llover que esta lloviendo a mares.

 -Juanito: ¡Vale mami! Adiós.

-Narrador: pero Juanito veía por la ventana como no paraba de llover y el jardín se estaba llenando de charcos, por lo que no pudo resistir y salió a jugar.

-Sandra: ¡Juan Garcia! ¡¿pero que haces?! ¡Sube corriendo a la ducha!

-Narrador: Juanito se estaba duchando, cuando de repente escucho el timbre.

-Ring Ring!!

-Robert: ¡Hola tía Sandra! ¿Está Juanito listo?

-Sandra: Si ahora baja, aunque  debería de estar castigado.

-Narrador: Juan se vistió corriendo y bajaba por las escaleras cuando de pronto…

-Juanito: ¡Achis!

-Sandra: ¡Uy uy uy! ¿no te habrás puesto malo?.

-Narrador: Y asi era Juanito se había puesto malo de jugar en la lluvia, y finalmente no pudo irse con el primo Robert. Por eso, se prometió asi mismo, el no ser impaciente y saber pensar en las consecuencias de algunos juegos.

 

 

 

CREACION DE LIBRO

Para crear en libro he utilizado materiales muy simples como cartulinas blancas y un cordón que une todas las láminas, si lo hubiese tenido que llevar a mi clase con los niños lo hubiese plastificado para que así durase más.

He seleccionado mi creación de verso para transformarla a formato físico ya que ha sido la que más me ha gustado.

Aquí tenemos unas fotos de como quedo al final.

 


CONCLUSIÓN


Esta actividad aunque al principio me resultase un poco tediosa porque no sabría si sería capaz de hacerla resulto ser de lo que más me ha gustado hacer en la asignatura, resulta que cuando te dejas llevar y sigues una serie de indicaciones la creatividad fluye sola y pues inventar infinidad de textos tanto en prosa como en verso y dramatizados, en realidad cualquiera podría hacer este ejercicio ya que al final no resulto nada complicado.

Bien está actividad me ha ayudado porque el día de mañana cuando seamos futuros maestros con un rato de nuestro tiempo podremos inventar y plasmar nuestras ideas de manera que los niños tengan cuentos creativos y a su fácil acceso para disfrutar en el aula.

 

También como hemos visto en el bloque de esta actividad no tiene porqué ser el profesor el que realice el cuento sino que lo podemos crear entre toda la clase por lo que los míos también se sentirán colaboradores y desarrollan su imaginación.

Por lo que esta actividad hacia el maestro resulta muy gratificante.


Comentarios

  1. Regular. El texto en verso no sigue la estructura propuesta y los otros dos textos son paraliterarios porque están escritos para enseñar algo a los niños. El objetivo principal no es el artístico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 5

ACTIVIDAD 3