ACTIVIDAD 5

ACTIVIDAD V

1.SITUACIÓN DEL AULA.

 Para esto me he basado en aula real, en concreto en la que yo estuve durante mi periodo de prácticas en el centro educativo "Escuela Zofio", en Usera, Madrid. 

He escogido esta aula porque el rincón de lectura es inexistente, pues los libros están dentro de una caja de fruta, en una estantería donde también hay juguetes estacionados.

La transformación se basa en crear un rincón de lectura y biblioteca donde puedan tener los niños los libros a su alcance.

La estantería se encuentra en paralelo a una pared, y entre medias se sitúa una colchoneta donde se realiza la asamblea. En la parte de debajo de la estantería se encuentran los libros que los niños pueden coger, y en la parte de arriba hay una caga de montículos pequeños de madera de colores. Los libros que la profesora utiliza, no están a su alcance, ya que se sitúan en una estantería colocada arriba en la pared.

El aula es de 2 años. No se encuentra ningún niño con necesidades especiales. A esta edad los niños saben leer, pero el tenerlos dentro de una caja no les permite verlos, de tal modo que si los ponemos de una forma que les llame la atención podrán ojearlos y pedirnos que se los leamos. 

2. DISEÑO.

Bien el elmento principal de cambio seria cambiar la estantería de balderas por una plana con estanterías colocadas de tal modo los libros se poyen en el respaldo y sus portadas puedan ser vistas. De este modo los niños ven una amplia gama de libros, mejorando así a la opción antigua donde tenían que sacar la estantería e ir sacando los libros de uno en uno. Un ejemplo es:

 

Nuestro espacio ideal seria algo parecido a esto.

 

Aquí vemos un tipo ideal de lo que intentaba explicar. La zona de la colchoneta la mantenemos igual pues cómodo para sentarse, lo único que añadimos a parte de la estantería, son unos cuantos cojines que les puedan servir de respaldo o para incluso tumbarse con los  libros. En esta zona en mi aula, el color de la pared es rosa, convendría cambiarlo por un color más tranquilo, ya que ayuda a su concentración, pero el tratarse de un coste elevado, lo considero más secundario a la estantería y la acomodación de la zona.

 

CONTENIDO/FONDOS

Ahora que tenemos el diseño bien organizado, de modo que los alumnos no necesiten la ayuda del maestro y puedan acceder a los libros de manera libre, debemos concretar a continuación los libros que vamos a contener en este espacio.

 

Al escoger los libros hemos tenido en cuenta sus gustos los cuales a los dos años se decantan los cuentos de animales, libros de imágenes y texturas…

 

En esta escalera debemos colocar por lo menos dos libros por niño para que no falten opciones de elección, pues los cogen más motivados si los eligen, y debemos combinar libros que trabajemos en clase, junto con libros nuevos para su descubrimiento.

De tal modo que aquí dejo una lista de libros perfectos para esta edad y que me gustaría combinar con clásicos como ¿a qué  sabe la luna?, o el monstruo de los colores.

1. "Colección Mini-pops" de Combelvarios clásicos en una versión breve pero con 5 escenarios pop-up que entusiasman a los más peques. Además en un tamaño muy bueno para que lo puedan manipular con facilidad. Hay los siguientes títulos: La caperucita; Los tres cerditos; Ricitos de oro y Cenicienta

2. 
"El pollo Pepe" de SM: este libro con pop-up es un éxito asegurado, os lo contaba hace poco en su reseña

3. 
"Colección Cucú-tras" de SM: libros al estilo de uno de los juegos infantiles más conocidos, el escondite. Con pestañas desplegables y onomatopeyas. Primero se ve al animal tapándose la cara con sus patas y se pregunta al lector quién es. Por ejemplo: "¡Guau, Guau!, ¿quién soy?". Al desplegar la pestaña, se descubre al animal. Muy participativo e ideal para aumentar vocabulario.

4. 
"Colección el pequeño Edu" o "Colección la pequeña Marina" de editorial Juventud: unos libros protagonizados por un niño o una niña que nos muestra las situaciones típicas de la vida cotidiana de todo peque. Con unos dibujos muy tiernos y poco texto. Los niños se ven identificados y aprenden de forma amena y divertida sobre el mundo que les rodea y también se ven acompañados en momentos difíciles como ir al pediatra, dejar el chupete o la retirada del pañal. 



5. 
"Colección Lulú" de SM: una serie de libros donde la divertida protagonista Lulú aprende un montón de cosas (colores, prendas de ropa, comida, sonidos, números,...) y también se hace mayor (va al colegio, usa el orinal o aprende a vestirse y a comer). Muy interactivos y con solapas. Algunos incluso con mecanismos (tipo cremalleras, lazos,...) para practicar habilidades y desarrollar destrezas. Suelen encantar a los peques. 

6. 
"Un libro" de Kókinos: con un solo punto amarillo, el autor consigue cautivar al lector (grande o pequeño) y dirigirlo hacia una increíble experiencia interactiva, demostrando que no hacen falta grandes medios para hacer de la lectura un juego y un placer. Sencillo, mágico, sorprendente, cautivador, inteligente,...



7. "Vamos a la fiesta" de la colección "¡a observar!" de Edelvives: en cada página encontramos un montón de simpáticos animales repetidos, pero algunos presentan pequeñas diferencias. Guiados por las preguntas del autor, debemos averiguar dichas diferencias. Genial para potenciar la capacidad de observación de los niños y ampliar vocabulario. Un libro muy divertido y entretenido, a la vez que didáctico.

8. 
"La avellana", de Kókinos: este libro nos encanta en casa, es ideal para los más pequeños porque las ilustraciones resaltan sobre el fondo blanco y les resulta muy fácil concentrarse en él. Además tiene estructura repetitiva y acumulativa de modo que los peques en seguida se lo aprenden y participan de la narración. 

9. 
"El pastel está tan arriba" de Juventud: texto y ilustraciones juegan con las repeticiones y las acumulaciones para construir una divertida historia con final sorprendente. 

10. 
"El pequeño conejo blanco" de Kalandraka: una historia de coraje y valentía donde el animal pequeño consigue ganarle la partida al grande. Divertido y estupendo para estas edades pues juega con las rimas y la sonoridad del lenguaje, eso ayuda a los más pequeños a adquirir conciencia fonológica.

11. 
"Vamos a cazar un oso" de ediciones Ekaré: un papá y una mamá, acompañados de sus tres hijos y el perro, deciden ir a cazar un oso. Pero se irán encontrando algunos obstáculos en el camino. Perfecto para la lectura en voz alta y para reír con las rimas, versos y onomatopeyas. Hay un trozo que se repite y se puede cantar. 

12. 
"La granja de los dinosaurios" de Blume: colorido libro donde se unen dos temas que encantan a los niños: la granja y los dinosaurios. Una propuesta muy original. A los peques les encanta acompañar a este granjero en su duro día de trabajo. 

13.  "¡Qué llega el lobo!" de Edelvives: divertido cuento donde lo que parece no es lo que es: los niños se sorprenderán al ver que los animales en realidad no están asustados porque viene el lobo, sino que les están preparando un fiesta de cumpleaños porque son muy amigos. Texto simple y no muy extenso. 

14. 
"No hace falta la voz" de OQO editora: un libro súper tierno donde unos animales muy humanizados hacen las cosas típicas de una familia: ir al parque, tomar un helado, bañarse,... y también tienen momentos de mucho cariño porque el afecto es imprescindible para el desarrollo emocional de los pequeños: les da seguridad, autoestima, confianza,... Muy muy bonito y da pie a mucha interacción con los niños. 


15. 
"¿Puedo mirar tu pañal?" de SM: divertido y entrañable libro que además puede ayudar a los niños en el proceso de dejar el pañal. Un ratoncito muy curioso quiere ver que llevan los animales en su pañal, este se abre (mediante una pestañita) y se ve la caca que han hecho. Todos llevan menos el propio ratoncito, porque ha usado el orinal. ¡Les encanta! 

 

16. 
"Paco y la orquesta" de Timunmas: un libro con sonidos y música, muy recomendable. Interactivo y muy participativo, para empezar a despertar su sensibilidad musical. En cada página se descubre un nuevo instrumento que se puede oir pulsando un botón. 

17. 
"La casa de Tomasa", de Edelvives: una casa con muchas puertas y ventanas que se pueden abrir y cerrar para diversión de los más pequeños. También un desplegable y, en la última página,un pop-up de la casa. Con rimas y partes que se van repitiendo permitiendo al niño su memorización y participación.

 


18. 
"Ladrón de gallinas", de Libros del Zorro Rojo: un libro sin texto pero que nos cuenta muchas cosas, porque, a veces, las cosas no son lo que parecen. Un zorro ha robado una gallina y sale corriendo. Los amigos de la gallina no van a permitirlo, pero cuando consiguen atraparlo, se llevan una gran sorpresa. Al ser sin texto, ese libro es un recurso fantástico para implicar al niños en la narración de la historia y fomentar la adquisición del lenguaje y la expansión de suvocabulario. 

19. 
"La casa desplegable" de Patio editorial:  un libro-juego desplegable que se transforman en una casa tridimensionales. Ademá incluye un juego de busca y encuentra, ya que propone una serie de objetos para buscar. Un libro muy completo: trabajamos la concentración y aumentamos vocabulario, a la vez que que ofrecen mucho juego y entretenimiento. 

20.  
"Monstruo triste, monstruo feliz" de Océano Travesía: un libro sobre los sentimientos que experimentan todos los monstruos (y, por supuesto, todos los niños). En cada página se describen 4 situaciones donde los monstruos experimentan un mismo sentimiento (feliz, cariñoso, triste, enojado,...). El libro incorpora 7 máscaras que representan dichos estados de ánimo. Así se invita alpequeño lector a reconocer y expresar todas las emociones a través del juego.

21.
 "Colección Los libros de las estaciones" de Anaya: unos libros sin texto, de tamaño grande y páginas de cartón, con imágenes muy detalladas de cada estación del año. Infinidad de personajes, situaciones, escenarios, aventuras,... Ideal para pasar horas observando las diferentes escenas, desarrollando la capacidad de observación, el análsis las imágenes, ampliando vocabulario y conceptos básicos sobre las estaciones, la vida en la ciudad, las relaciones entre las personas, los fenómenos atmosféricos,...

22.  
"¡Shhh!, tenemos un plan" de Milrazones: divertido y a la vez entrañable. Con una propuesta gráfica muy original y atractiva para los niños. Además con un texto sencillo y repetitivo, ideal para los más pequeños, que se anticipan a lo que va ocurrir, interactuando y participando de la narración. 


23. 
"Mi primer libro de... ", Eric Carle, de Kókinos: 4 libros de cartón con las páginas cortadas por la mitad, de manera que se escoge una forma (o número, o color o palabra) en la parte de arriba, y debe encontrarse su correspondiente en las ilustraciones de la parte de abajo. 

 

 

 




 

http://www.clubpequeslectores.com/2017/10/mejores-cuentos-infanitles-0-3-edad.html



4.ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN.


Bien como he dicho anteriormente el rincón de lectura va a formar parte del aula permanentemente por lo que es necesario planificar una gestión y una organización.

De este modo organizaremos de tres formas diferentes de trabajar con los libros. La primera y la más simple donde los alumnos pueden utilizar la biblioteca en cualquier momento del juego libre que deseen, cumpliendo así el principal objetivo de este rincón que era la colocación de la estantería que les permitiera el fácil acceso a una variedad de cuentos. La segunda seria el libro que se llevarían para trabajar en casa cada viernes, de este modo yo me colocaba en clase dándoles a elegir un libro a los niños, y la profesora con la que estaba, Teresa, apuntaba el número del libro y se lo daba al niño para que este lo metiera en su bolsa y lo colgara. Y finalmente, la última opción de trabajo sería la de la hora del cuenta cuentos donde alternaríamos dos libros, uno que se lea todos los días durante un tiempo con un fin de aprendizaje como era el monstruo de colores, y otro nuevo que genere su interés.

Finalmente, en cuanto a la gestión, el problema principal es mantenerlo limpio y ordenado. Para esto el profesor debe inculcar que después de utilizar libros y cojines en el rincón después se ha de recoger y poner cada cosa en su lugar. De este modo, también podemos asignar supervisores de esta tarea a voluntarios, y nosotros debemos estar pendientes de que todo vaya en orden y solo intervenir cuando sea necesario.

 


5.DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

 

En la escuela infantil se toma contacto con la lectura por primera vez por lo que hay que generar un clima dinámico y promover la animación a la lectura. Por lo que es importante realizar actividades que la fomenten por lo menos una vez por semana.

En la escuela debe proporcionarse tanto por parte de la educadora como por parte de los demás niños.

Para que llamen la atención a los niños y que les hagan interesarse por el cuento, la educadora debe plantear preguntas o actividades.

También para que sea amena la lectura, como hemos dicho antes conviene cambiar el repertorio de cuentos a parte del que trabajamos e clase para así generar expectación. Además de permitir la libre elección en el juego libre porque así se sienten autónomos.

De este modo, hacemos sentirse a gusto a los niños con la lectura y lo ven como un pasatiempo interesante y atractivo.

De tal manera que se promueve la imaginación del niño también, además de su lenguaje oral, porque comienza a expresar a los demás otras historias, sus ideas o preferencias. También comienzan a tener contacto con el lenguaje escrito y las palabras que ven en los libros.

Finalmente, también dinamita mucho la lectura el compaginar un libro con la actividad de la clase. Como en mi escuela, que en mi clase leíamos cada día el monstruo de colores, y así los niños elegían el color del que fuera su propio monstruo que ellos mismos rellenaban para pegar en la camiseta que llevarían en carnaval

 

6. CONCLUSION FINAL

 

En conclusión en este trabajo he aprendido que es muy difícil  crear el espacio, pues se necesitan muchos recursos y encontrar el espacio perfecto en el aula donde realizarlo. Pero el esfuerzo será muy gratificante cuando se vea que a los niños disfrutan y aprenden.

 

En definitiva he aprendido con esta actividad la importancia de contar con un espacio como este ya que ayuda a los niños a desarrollar su lecto-escritura y su imaginación. Pero siempre lo elemental es que disfruten.

 

 

7. BIBLIOGRAFIA

 

Imágenes casas de:

 

Aula de referencia: http://www.decoracionia.net/estanterias-infantiles.html


Comentarios

  1. En la selección no has tenido en cuenta la diferencia entre los textos literarios y los no literarios. Puede que a los niños les de igual, pero tú tienes que saber los usos que debes darle a cada tipo.
    En general faltan explicaciones y argumentaciones sobre tus propuestas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 4

ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 6