ACTIVIDAD 5
ACTIVIDAD V
1.SITUACIÓN
DEL AULA.
Para esto me he basado en aula real,
en concreto en la que yo estuve durante mi periodo de prácticas en el centro
educativo "Escuela Zofio", en Usera, Madrid.
He escogido esta aula porque el rincón de
lectura es inexistente, pues los libros están dentro de una caja de fruta, en
una estantería donde también hay juguetes estacionados.
La transformación se basa en crear un rincón
de lectura y biblioteca donde puedan tener los niños los libros a su alcance.
La estantería se encuentra en paralelo a una
pared, y entre medias se sitúa una colchoneta donde se realiza la asamblea. En
la parte de debajo de la estantería se encuentran los libros que los niños
pueden coger, y en la parte de arriba hay una caga de montículos pequeños de
madera de colores. Los libros que la profesora utiliza, no están a su alcance,
ya que se sitúan en una estantería colocada arriba en la pared.
El aula es de 2 años. No se encuentra ningún
niño con necesidades especiales. A esta edad los niños saben leer, pero el
tenerlos dentro de una caja no les permite verlos, de tal modo que si los
ponemos de una forma que les llame la atención podrán ojearlos y pedirnos que
se los leamos.
2. DISEÑO.
Bien el elmento principal de
cambio seria cambiar la estantería de balderas por una plana con estanterías
colocadas de tal modo los libros se poyen en el respaldo y sus portadas puedan
ser vistas. De este modo los niños ven una amplia gama de libros, mejorando así
a la opción antigua donde tenían que sacar la estantería e ir sacando los libros
de uno en uno. Un ejemplo es:
Nuestro espacio ideal seria algo parecido a esto.
Aquí vemos un tipo ideal de lo que intentaba explicar. La zona de la colchoneta la mantenemos igual pues cómodo para sentarse, lo único que añadimos a parte de la estantería, son unos cuantos cojines que les puedan servir de respaldo o para incluso tumbarse con los libros. En esta zona en mi aula, el color de la pared es rosa, convendría cambiarlo por un color más tranquilo, ya que ayuda a su concentración, pero el tratarse de un coste elevado, lo considero más secundario a la estantería y la acomodación de la zona.
CONTENIDO/FONDOS
Ahora que tenemos el diseño bien organizado, de modo que los alumnos no necesiten la ayuda del maestro y puedan acceder a los libros de manera libre, debemos concretar a continuación los libros que vamos a contener en este espacio.
Al escoger los libros hemos tenido en cuenta sus gustos los cuales
a los dos años se decantan los cuentos de animales, libros de imágenes y
texturas…
En esta escalera debemos colocar por lo menos dos libros por niño
para que no falten opciones de elección, pues los cogen más motivados si los
eligen, y debemos combinar libros que trabajemos en clase, junto con libros
nuevos para su descubrimiento.
De tal modo que aquí dejo una lista de libros perfectos para esta
edad y que me gustaría combinar con clásicos como ¿a qué sabe la luna?, o el monstruo de los colores.
1. "Colección
Mini-pops" de Combel: varios clásicos en una
versión breve pero con 5 escenarios pop-up que entusiasman a los más peques.
Además en un tamaño muy bueno para que lo puedan manipular con facilidad. Hay
los siguientes títulos: La caperucita; Los tres cerditos; Ricitos de oro y
Cenicienta
2. "El
pollo Pepe" de SM: este libro con pop-up es un éxito asegurado, os lo
contaba hace poco en su reseña.
3. "Colección
Cucú-tras" de SM: libros al estilo de uno de los juegos infantiles más
conocidos, el escondite. Con pestañas desplegables y onomatopeyas. Primero se
ve al animal tapándose la cara con sus patas y se pregunta al lector quién es.
Por ejemplo: "¡Guau, Guau!, ¿quién soy?". Al desplegar la pestaña, se
descubre al animal. Muy participativo e ideal para aumentar vocabulario.
4. "Colección
el pequeño Edu" o "Colección
la pequeña Marina" de editorial Juventud: unos libros protagonizados
por un niño o una niña que nos muestra las situaciones típicas de la vida
cotidiana de todo peque. Con unos dibujos muy tiernos y poco texto. Los niños
se ven identificados y aprenden de forma amena y divertida sobre el mundo que
les rodea y también se ven acompañados en momentos difíciles como ir al
pediatra, dejar el chupete o la retirada del pañal.
5. "Colección
Lulú" de SM: una serie de libros donde la divertida protagonista
Lulú aprende un montón de cosas (colores, prendas de ropa, comida, sonidos,
números,...) y también se hace mayor (va al colegio, usa el orinal o aprende a
vestirse y a comer). Muy interactivos y con solapas. Algunos incluso con
mecanismos (tipo cremalleras, lazos,...) para practicar habilidades y
desarrollar destrezas. Suelen encantar a los peques.
6. "Un
libro" de Kókinos:
7. "Vamos
a la fiesta" de la colección "¡a observar!" de Edelvives: en cada página
encontramos un montón de simpáticos animales repetidos, pero algunos presentan
pequeñas diferencias. Guiados por las preguntas del autor, debemos averiguar
dichas diferencias. Genial para potenciar la capacidad de observación de los
niños y ampliar vocabulario. Un libro muy divertido y entretenido, a la vez que
didáctico.
8. "La
avellana", de Kókinos: este libro nos encanta en casa, es ideal para los
más pequeños porque las ilustraciones resaltan sobre el fondo blanco y les
resulta muy fácil concentrarse en él. Además tiene estructura repetitiva y
acumulativa de modo que los peques en seguida se lo aprenden y participan de la
narración.
9. "El
pastel está tan arriba" de Juventud: texto y ilustraciones juegan con las repeticiones
y las acumulaciones para construir una divertida historia con final sorprendente.
10. "El
pequeño conejo blanco" de Kalandraka: una historia de coraje y
valentía donde el animal pequeño consigue ganarle la partida al
grande. Divertido y estupendo para estas edades pues juega con
las rimas y la sonoridad del lenguaje, eso ayuda a los más pequeños a adquirir
conciencia fonológica.
11. "Vamos
a cazar un oso" de ediciones Ekaré: un papá y una mamá, acompañados de sus tres
hijos y el perro, deciden ir a cazar un oso. Pero se irán
encontrando algunos obstáculos en el camino. Perfecto para la lectura en
voz alta y para reír con las rimas, versos y onomatopeyas. Hay un
trozo que se repite y se puede cantar.
12. "La
granja de los dinosaurios" de Blume: colorido libro donde se unen dos temas que
encantan a los niños: la granja y los dinosaurios. Una propuesta muy
original. A los peques les encanta acompañar a este granjero en su duro
día de trabajo.
13. "¡Qué
llega el lobo!" de Edelvives: divertido cuento donde lo que parece no es
lo que es: los niños se sorprenderán al ver que los animales en realidad no
están asustados porque viene el lobo, sino que les están preparando un fiesta
de cumpleaños porque son muy amigos. Texto simple y no muy
extenso.
14. "No
hace falta la voz" de OQO editora: un libro súper tierno donde
unos animales muy humanizados hacen las cosas típicas de una familia: ir al
parque, tomar un helado, bañarse,... y también tienen momentos de
mucho cariño porque el afecto es imprescindible para el
desarrollo emocional de los pequeños: les da seguridad, autoestima,
confianza,... Muy muy bonito y da pie a mucha interacción con los niños.
15. "¿Puedo
mirar tu pañal?" de SM: divertido y entrañable libro que además puede
ayudar a los niños en el proceso de dejar el pañal. Un ratoncito muy
curioso quiere ver que llevan los animales en su pañal, este se abre
(mediante una pestañita) y se ve la caca que han hecho. Todos llevan menos el
propio ratoncito, porque ha usado el orinal. ¡Les encanta!
16. "Paco
y la orquesta" de Timunmas: un libro con sonidos
y música, muy recomendable. Interactivo y muy participativo, para empezar a
despertar su sensibilidad musical. En cada página se descubre un nuevo
instrumento que se puede oir pulsando un botón.
17. "La
casa de Tomasa", de Edelvives: una casa con muchas puertas y ventanas que se
pueden abrir y cerrar para diversión de los más pequeños. También un
desplegable y, en la última página,un pop-up de la
casa. Con rimas y partes que se van repitiendo permitiendo al
niño su memorización y participación.
18. "Ladrón
de gallinas", de Libros del Zorro Rojo: un libro sin texto pero que
nos cuenta muchas cosas, porque, a veces, las cosas no son lo que
parecen. Un zorro ha robado una gallina y sale corriendo. Los amigos de la
gallina no van a permitirlo, pero cuando consiguen atraparlo, se llevan
una gran sorpresa. Al ser sin texto, ese libro es un recurso
fantástico para implicar al niños en la narración de la historia y
fomentar la adquisición del lenguaje y la expansión de
suvocabulario.
19. "La
casa desplegable" de Patio editorial: un libro-juego desplegable
que se transforman en una casa tridimensionales. Ademá incluye un juego de
busca y encuentra, ya que propone una serie de objetos para
buscar. Un libro muy completo: trabajamos la concentración y aumentamos
vocabulario, a la vez que que ofrecen mucho juego y entretenimiento.
20. "Monstruo
triste, monstruo feliz" de Océano Travesía: un libro sobre los
sentimientos que experimentan todos los monstruos (y, por supuesto, todos
los niños). En cada página se describen 4 situaciones donde los monstruos
experimentan un mismo sentimiento (feliz, cariñoso, triste,
enojado,...). El libro incorpora 7 máscaras que
representan dichos estados de ánimo. Así se invita alpequeño
lector a reconocer y expresar todas las emociones a través del juego.
21. "Colección
Los libros de las estaciones" de Anaya: unos libros sin
texto, de tamaño grande y páginas de cartón, con imágenes muy
detalladas de cada estación del año. Infinidad de personajes, situaciones,
escenarios, aventuras,... Ideal para pasar horas observando las diferentes
escenas, desarrollando la capacidad de observación, el análsis las
imágenes, ampliando vocabulario y conceptos básicos sobre las
estaciones, la vida en la ciudad, las relaciones entre las personas, los
fenómenos atmosféricos,...
22. "¡Shhh!,
tenemos un plan" de Milrazones: divertido y a la vez entrañable. Con una propuesta
gráfica muy original y atractiva para los niños. Además con un texto
sencillo y repetitivo, ideal para los más pequeños, que se anticipan a lo
que va ocurrir, interactuando y participando de la narración.
23. "Mi
primer libro de... ", Eric Carle, de Kókinos: 4 libros de
cartón con las páginas cortadas por la mitad, de manera que se escoge
una forma (o número, o color o palabra) en la parte de arriba, y debe
encontrarse su correspondiente en las ilustraciones de la parte
de abajo.
http://www.clubpequeslectores.com/2017/10/mejores-cuentos-infanitles-0-3-edad.html
4.ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN.
Bien como he dicho anteriormente el rincón de lectura va a formar parte del aula permanentemente por lo que es necesario planificar una gestión y una organización.
De este modo organizaremos de tres formas diferentes de trabajar con los libros. La primera y la más simple donde los alumnos pueden utilizar la biblioteca en cualquier momento del juego libre que deseen, cumpliendo así el principal objetivo de este rincón que era la colocación de la estantería que les permitiera el fácil acceso a una variedad de cuentos. La segunda seria el libro que se llevarían para trabajar en casa cada viernes, de este modo yo me colocaba en clase dándoles a elegir un libro a los niños, y la profesora con la que estaba, Teresa, apuntaba el número del libro y se lo daba al niño para que este lo metiera en su bolsa y lo colgara. Y finalmente, la última opción de trabajo sería la de la hora del cuenta cuentos donde alternaríamos dos libros, uno que se lea todos los días durante un tiempo con un fin de aprendizaje como era el monstruo de colores, y otro nuevo que genere su interés.
Finalmente, en cuanto a la gestión, el problema principal es mantenerlo limpio y ordenado. Para esto el profesor debe inculcar que después de utilizar libros y cojines en el rincón después se ha de recoger y poner cada cosa en su lugar. De este modo, también podemos asignar supervisores de esta tarea a voluntarios, y nosotros debemos estar pendientes de que todo vaya en orden y solo intervenir cuando sea necesario.
5.DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
En la escuela infantil se toma contacto con la lectura por primera vez por lo que hay que generar un clima dinámico y promover la animación a la lectura. Por lo que es importante realizar actividades que la fomenten por lo menos una vez por semana.
En la escuela debe proporcionarse tanto por parte de la educadora como por parte de los demás niños.
Para que llamen la atención a los niños y que les hagan interesarse por el cuento, la educadora debe plantear preguntas o actividades.
También para que sea amena la lectura, como hemos dicho antes conviene cambiar el repertorio de cuentos a parte del que trabajamos e clase para así generar expectación. Además de permitir la libre elección en el juego libre porque así se sienten autónomos.
De este modo, hacemos sentirse a gusto a los niños con la lectura y lo ven como un pasatiempo interesante y atractivo.
De tal manera que se promueve la imaginación del niño también, además de su lenguaje oral, porque comienza a expresar a los demás otras historias, sus ideas o preferencias. También comienzan a tener contacto con el lenguaje escrito y las palabras que ven en los libros.
Finalmente, también dinamita mucho la lectura el compaginar un libro con la actividad de la clase. Como en mi escuela, que en mi clase leíamos cada día el monstruo de colores, y así los niños elegían el color del que fuera su propio monstruo que ellos mismos rellenaban para pegar en la camiseta que llevarían en carnaval
6. CONCLUSION FINAL
En conclusión en este trabajo he aprendido que es muy difícil crear el espacio, pues se necesitan muchos recursos y encontrar el espacio perfecto en el aula donde realizarlo. Pero el esfuerzo será muy gratificante cuando se vea que a los niños disfrutan y aprenden.
En definitiva he aprendido con esta actividad la importancia de contar con un espacio como este ya que ayuda a los niños a desarrollar su lecto-escritura y su imaginación. Pero siempre lo elemental es que disfruten.
7.
BIBLIOGRAFIA
Imágenes casas de:
Aula de referencia: http://www.decoracionia.net/estanterias-infantiles.html
En la selección no has tenido en cuenta la diferencia entre los textos literarios y los no literarios. Puede que a los niños les de igual, pero tú tienes que saber los usos que debes darle a cada tipo.
ResponderEliminarEn general faltan explicaciones y argumentaciones sobre tus propuestas.