ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD I
Título:
Abuelos.
Autor: Chema
Heras.
Ilustrador: Rosa
Osuna.
Editorial: Kalandraka
Fecha 1ªedición: 2002
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 5 Años
Escogí este libro, porque lo leí durante el periodo
de practicas y la verdad me recordó mucho a mis abuelos, al amor que sienten el
uno por el otro y me encantaba leérselo a la clase de tercero.
Ávila, 1957
Es profesor de inglés en Cambados (Pontevedra) y pertenece al consejo
editorial de FAKTORÍA K DE LIBROS. Editó un libro de poemas, “Nido de amor e cuna” (edición de autor, 1982) y una colección de cuentos titulada “Bulebule” para el ámbito educativo, destinada a la enseñanza de la lectura en
gallego. Durante su estancia en Australia escribió una serie de libros
publicados por el Departamento de Educación de Nueva Gales del Sur, en ese
país. En 1990 publicó en la editorial Sotelo Blanco la obra “A fuxida dos Nenos”, y en 1999 llegó “Cuando Matías tuvo
ganas de hacer pis en la noche de Reyes”. También es autor libro “Abuelos”, editado por KALANDRAKA en castellano, gallego,
catalán, euskera y portugués. Esta obra recibió el Premio Llibreter 2003. Heras
ha firmado varias traducciones, como “Las aventuras de Pinocho”, obra con la que
KALANDRAKA alcanzó el título número 100 de su catálogo en esta lengua.
http://www.kalandraka.com/autores/detalle/ficha/heras/
La
portada hace justicia al libro pues vemos como la pareja de abuelos está
bailando, correspondiendo a la trama y el final feliz del libro.
Las ilustraciones en este libro son necesarias para no perder la atención de los pequeños, pues van relatando con imágenes lo que nosotros les vamos contando, en cada pagina las ilustraciones tienen dibujos que reflejan la cadena de la historia donde la abuela nombra sus defectos con metáforas y el abuelo los responde usando el contrario y haciendo ver que sus defectos en realidad son atributos físicos de un carácter positivo.
En cada nueva página el texto va sobre un fondo en general sobre una zona más blanca haciéndose una zona difuminada sobre la cual se sitúa el texto, y esta zona se sitúa sobre el fondo más predominante de la pagina.
CONTENIDO
El tema principal del libro es el afán del abuelo en hacer
sentir a su mujer guapa. El libro comienza con el abuelo escuchando como se
anuncia el baile en la plaza del pueblo y de cómo tiene interés en ir con su
mujer, pero esta se niega al comentar que ya no esta joven para eso, y el
abuelo la convence de que si. Cuando esta accede a ir comienza a sacar objetos
de mejora estética, y el abuelo le va diciendo uno a uno que no los necesita
argumentando que los defectos que la abuela se saca, el los veía como virtudes.
En cuanto a la estructura el libro posee una estructura
repetitiva ya que todo el rato sucede lo mismo, la abuela se saca el defecto y
el abuelo la contesta.
El libro cuenta con dos personajes principales que como
sabemos son el abuelo y la abuela.
Aunque si habría un personaje secundario que seria el
anunciante del las primeras líneas del cuento que decía:
´´ ¡Esta noche habrá fiesta en la plaza del pueblo! ´´
´´ ¡Venid todos a bailar con los mejores músicos del país! ´´
Los valores que este
libro enseña es que el verdadero amor, no está en el físico, y lo ejemplifican
con el amor tras toda una vida juntos de una pareja de abuelos. Los cuales ven
como los defectos físicos de la edad como atributos, pues es este verdadero
amor por la persona con la que están, que les hace ver que todo lo que tenga
esa persona es bonito.
El lenguaje utilizado es adecuado
para la edad elegida pues es muy comprensible para ellos, también utiliza
hipérboles, exagerando todos los atributos, y también con la utilización de
metáforas y parasímiles con como describen sus aspectos físicos.
Como conclusión creo
que es un libro muy necesario para edades tempranas, este libro lo utilizaría
diariamente en mi aula o en poco periodo de tiempo ya que nos enseña cosas muy
importantes que deberíamos aprender desde pequeños, como es el querer a alguien
por la persona que es, y lo utilizaría de forma didáctica para que los niños
pudieran aprender sentimientos, valores… En definitiva lo veo un libro muy
necesario en la estantería de cada aula.
Buenas compañero, después de leer brevemente tu actividad, lo primero tengo que darte las gracias por enseñarme este cuento, el cual desconocía, la verdad que conozco muchos cuentos y estoy muy al día de ellos. pero este me parece genial y no lo había leído aun nunca. Así que una suerte haberlo encontrado aquí y poderlo haber conocido un poquito mejor.
ResponderEliminarPor otro lado y como critica constructiva para una próxima mejora en los siguientes trabajos, ya hubiera hecho mas hincapié o hubiera destacado y resaltado mas el tema en valores que puede llegar a trasmitir este cuento. ya que una característica fundamental para mi de los cuentos son los valores que trasmiten y es lo que mas puede servirnos de apoyo con los niños y lo que fomentaremos, esa inclusión de valores. Por ello creo que yo hubiera hecho mas referencia a esto.
Por lo demás tengo que decir que me parece correcto.
Un buen trabajo.
Hola María, agradezco mucho tu comentario y que estés satisfecha con mi trabajo. En cuanto a la critica, estoy totalmente de acuerdo contigo, es muy importante resaltar los valores que transmiten, y en este caso no lo hice suficientemente, pero lo anotare para futuras ocasiones. De nuevo te doy las gracias por tu aportación.
EliminarUn saludo y feliz verano compañera.
Tal y como lo has explicado, es un libro para adultos y no para niños. Y, en esta actividad, se trata de demostrar que el libro es adecuado para los niños porque los temas, la estructura, los personajes, los valores y el lenguaje (además del formato), se ajustan al momento evolutivo de los receptores. Pero no porque transmita algo que tú consideres que hay que aprender.
ResponderEliminarLa literatura no es un medio para enseñar nada sino un fin en sí misma.