ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD I

Título: Abuelos.

Autor: Chema Heras.

Ilustrador: Rosa Osuna.

Editorial: Kalandraka

Fecha 1ªedición: 2002

Edad en la que me baso para realizar este análisis: 5 Años

 

Escogí este libro, porque lo leí durante el periodo de practicas y la verdad me recordó mucho a mis abuelos, al amor que sienten el uno por el otro y me encantaba leérselo a la clase de tercero.

 

 CHEMA HERAS

Ávila, 1957


Es profesor de inglés en Cambados (Pontevedra) y pertenece al consejo editorial de FAKTORÍA K DE LIBROS. Editó un libro de poemas, Nido de amor e cuna (edición de autor, 1982) y una colección de cuentos titulada Bulebule para el ámbito educativo, destinada a la enseñanza de la lectura en gallego. Durante su estancia en Australia escribió una serie de libros publicados por el Departamento de Educación de Nueva Gales del Sur, en ese país. En 1990 publicó en la editorial Sotelo Blanco la obra A fuxida dos Nenos, y en 1999 llegó Cuando Matías tuvo ganas de hacer pis en la noche de Reyes. También es autor libro Abuelos, editado por KALANDRAKA en castellano, gallego, catalán, euskera y portugués. Esta obra recibió el Premio Llibreter 2003. Heras ha firmado varias traducciones, como Las aventuras de Pinocho, obra con la que KALANDRAKA alcanzó el título número 100 de su catálogo en esta lengua.

 

http://www.kalandraka.com/autores/detalle/ficha/heras/

 

 FORMATO

 ¿Abuelos? Es un álbum de imágenes que tiene un formato estupendo para niños de 5 años, tiene un tamaño grande aunque no pesa demasiado, con unos textos sencillos y de fácil compresión para leerles a los niños, con hojas gruesas lo que facilita la durabilidad del libro por ello hace que para esta edad sea muy manejable.

La portada hace justicia al libro pues vemos como la pareja de abuelos está bailando, correspondiendo a la trama y el final feliz del libro.

 

 

Las ilustraciones en este libro son necesarias para no perder la atención de los pequeños, pues van relatando con imágenes lo que nosotros les vamos contando, en cada pagina las ilustraciones tienen dibujos que reflejan la cadena de la historia donde la abuela nombra sus defectos con metáforas y el abuelo los responde usando el contrario y haciendo ver que sus defectos en realidad son atributos físicos de un carácter positivo.

 

En cada nueva página el texto va sobre un fondo en general sobre una zona más blanca haciéndose una zona difuminada sobre la cual se sitúa el texto, y esta zona se sitúa sobre el fondo más predominante de la pagina.

 

 

CONTENIDO

El tema principal del libro es el afán del abuelo en hacer sentir a su mujer guapa. El libro comienza con el abuelo escuchando como se anuncia el baile en la plaza del pueblo y de cómo tiene interés en ir con su mujer, pero esta se niega al comentar que ya no esta joven para eso, y el abuelo la convence de que si. Cuando esta accede a ir comienza a sacar objetos de mejora estética, y el abuelo le va diciendo uno a uno que no los necesita argumentando que los defectos que la abuela se saca, el los veía como virtudes.

 

En cuanto a la estructura el libro posee una estructura repetitiva ya que todo el rato sucede lo mismo, la abuela se saca el defecto y el abuelo la contesta.

El libro cuenta con dos personajes principales que como sabemos son el abuelo y la abuela.

Aunque si habría un personaje secundario que seria el anunciante del las primeras líneas del cuento que decía:

 

´´ ¡Esta noche habrá fiesta en la plaza del pueblo! ´´

´´ ¡Venid todos a bailar con los mejores músicos del país! ´´

 

Los valores que este libro enseña es que el verdadero amor, no está en el físico, y lo ejemplifican con el amor tras toda una vida juntos de una pareja de abuelos. Los cuales ven como los defectos físicos de la edad como atributos, pues es este verdadero amor por la persona con la que están, que les hace ver que todo lo que tenga esa persona es bonito.

 

 

El lenguaje utilizado es adecuado para la edad elegida pues es muy comprensible para ellos, también utiliza hipérboles, exagerando todos los atributos, y también con la utilización de metáforas y parasímiles con como describen sus aspectos físicos.  

 

Como conclusión creo que es un libro muy necesario para edades tempranas, este libro lo utilizaría diariamente en mi aula o en poco periodo de tiempo ya que nos enseña cosas muy importantes que deberíamos aprender desde pequeños, como es el querer a alguien por la persona que es, y lo utilizaría de forma didáctica para que los niños pudieran aprender sentimientos, valores… En definitiva lo veo un libro muy necesario en la estantería de cada aula.


Comentarios

  1. Buenas compañero, después de leer brevemente tu actividad, lo primero tengo que darte las gracias por enseñarme este cuento, el cual desconocía, la verdad que conozco muchos cuentos y estoy muy al día de ellos. pero este me parece genial y no lo había leído aun nunca. Así que una suerte haberlo encontrado aquí y poderlo haber conocido un poquito mejor.

    Por otro lado y como critica constructiva para una próxima mejora en los siguientes trabajos, ya hubiera hecho mas hincapié o hubiera destacado y resaltado mas el tema en valores que puede llegar a trasmitir este cuento. ya que una característica fundamental para mi de los cuentos son los valores que trasmiten y es lo que mas puede servirnos de apoyo con los niños y lo que fomentaremos, esa inclusión de valores. Por ello creo que yo hubiera hecho mas referencia a esto.
    Por lo demás tengo que decir que me parece correcto.

    Un buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, agradezco mucho tu comentario y que estés satisfecha con mi trabajo. En cuanto a la critica, estoy totalmente de acuerdo contigo, es muy importante resaltar los valores que transmiten, y en este caso no lo hice suficientemente, pero lo anotare para futuras ocasiones. De nuevo te doy las gracias por tu aportación.

      Un saludo y feliz verano compañera.

      Eliminar
  2. Tal y como lo has explicado, es un libro para adultos y no para niños. Y, en esta actividad, se trata de demostrar que el libro es adecuado para los niños porque los temas, la estructura, los personajes, los valores y el lenguaje (además del formato), se ajustan al momento evolutivo de los receptores. Pero no porque transmita algo que tú consideres que hay que aprender.
    La literatura no es un medio para enseñar nada sino un fin en sí misma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 4

ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 6